La intervención urbana:

un espacio de resistencia

Taller del Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro

2024

Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Fiske Menuco, Río Negro.

Detención masiva

Intervención urbana en la que sus participantes interpretan en simultáneo el reposo en escena dentro de un espacio de urbanidad 

Conceptos

Quietud

Estado ficcional del movimiento que corresponde a un estado utópico, inalcanzable por ningún ser vivo. Fantasía que se busca construir desde la interpretación escénica, como en la de una estatua viviente, por ejemplo.

Reposo

Cualidad de movimiento que permite contemplar y dirigir el movimiento voluntario, favoreciendo así la libre aparición del movimiento involuntario, y la escucha de aquel movimiento que se manifiesta como una necesidad.

Reposo en escena

La búsqueda del estado de reposo trae como consecuencia la aparición de la ilusión de quietud.

Reposo en escena

Procedimiento a través del cual se sostiene la acción escénica de representar la quietud, de manera consciente, premeditada y expresiva.

Herramientas

Registro

Hacer consciente la información que ingresa al cuerpo a través de alguno de los cinco sentidos, tomando contacto de manera voluntaria con el estado de mi cuerpo. Tiene la cualidad de ser una información concreta: describe lo que es, lo que hay, lo que está, sin juicios de valor.

Respiración

Síntoma de vida accesible, urgente e infalible que revela la cualidad de vida. Lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último, antes de partir, es exhalar. Entonces, el registro de la respiración es el vínculo directo con el acontecimiento de estar vivo. Respiro: estoy vivo.

Fragmentación

Efecto expresivo de mover una sola parte del cuerpo: una articulación o un músculo por vez. Durante el reposo, lo que se mueve, se ve. Una fracción del cuerpo se lleva el protagonismo al moverse de forma separada del resto. Esta herramienta permite dirigir el foco de atención.

Transición

En la transición se esconde el juego. Con el intérprete que se mueve, se revela la vida; y cuando la detención aparece se esconde la muerte.

Herramienta clave

Transición por fragmentación

En el paso del reposo al movimiento, cuando “muere la muerte”, se devela que la quietud es una ficción, que hay un actor o actriz interpretando una detención. Durante este cambio de estado aparece la posibilidad de construir el encanto, con el recurso de conducir la transición a través de fraccionar el movimiento.

Esta característica permite dirigir el foco de atención de forma premeditada a un músculo o articulación y al mismo tiempo organizar este momento cúspide en la representación: construir, dibujar y moldear la metamorfosis de “muerto” a “vivo”.

Ocurre lo mismo en el sentido inverso, cuando “nace la muerte”: sobre un cuerpo en reposo, fragmento el movimiento para mostrar que la quietud está por llegar.

Teatro visual

Escena con dramaturgias que plantean la elaboración de un discurso expresable exclusiva o primordialmente en imágenes.

Planteo de estudio

Un diálogo entre disciplinas

En el reposo en escena, el Teatro y las Artes Visuales dialogan, conviven y desarrollan su comunicación con una relación interdisciplinar que permite construir diálogos entre sus sistemas dando paso a la aparición de una poética singular.

Se produce un diálogo entre el lenguaje visual y el lenguaje teatral, el mismo que se produce entre los elementos componentes de la escena: el color, la profundidad, la escenografía, el maquillaje, los intérpretes e inclusive los espectadores, todos integrantes de este gran entre que se desarrolla durante este mágico acto de simbiosis dialógica, en situación de liminalidad, confundiéndose las fronteras, traducibles de una a otra en cualquier sentido, donde el diálogo no es sólo un componente más, sino un factor constitutivo en la transición.

Intervención urbana

Acción que incorpora a la urbanidad como espacio escénico

Territorio definido y acotado

Según Marino Santa María

"Hay un arte que es el efímero que es de provocar una acción que evidentemente va a transformar a quien lo vive en ese momento. Así el arte es en el medio para recuperar el significado del lugar haciendo visible a los ciudadanos su pertenencia. Algunos autores sostienen que el arte público “debe conferir al contexto un significado estético y también social y además ser comunicativo e implicante”

Según Pablo Estévez

La intervención del espacio urbano corresponde a planteamientos objetuales de artistas que integran al espectador. El objetivo se concreta en desarrollar parámetros distintivos para confeccionar la tipología del street art como un ente de la globalización. La teoría para una intervención del espacio público corresponde a diversas aproximaciones de artistas, teóricos y apreciaciones del espectador en correlación a la intervención del espacio urbano.

Resistencia

La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente.

Según Eckart Tolle

El dolor y la resistencia

El dolor que usted crea ahora es siempre una forma de no aceptación, una forma de resistencia inconsciente a lo que es. En el nivel del pensamiento, la resistencia es una forma de juicio. En el nivel emocional, es una forma de negatividad. La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente. O puede ponerlo en estos términos: cuanto más capaz sea de honrar y aceptar el Ahora, más libre estará del dolor, del sufrimiento.

Transformación

Es como es. Observe cómo la mente lo etiqueta y cómo este proceso de etiquetado, este continuo permanecer en el juicio, crea dolor e infelicidad. Al observar la mecánica de la mente, usted sale de sus patrones de resistencia y puede entonces permitir ser al momento presente. Esto le permitirá probar el estado de libertad interior de las condiciones externas, el estado de la verdadera paz interior. Entonces vea qué ocurre y actúe si es necesario o posible. Acepte, después actúe. Cualquier cosa que contenga el momento presente, acéptelo como si usted lo hubiera escogido. Trabaje siempre con él, no contra él. Conviértalo en su amigo, en su aliado, no en su enemigo. Esto transformará su vida milagrosamente.

Transmutar el dolor

Observe la resistencia que se da en su interior. Observe su apego al dolor propio. Esté muy alerta. Observe el placer peculiar que se deriva de ser desdichado. Observe la compulsión a hablar al respecto o pensar en él. La resistencia cesará cuando usted la haga consciente. Entonces podrá concentrar su atención en el cuerpo del dolor, estar presente como un testigo e iniciar su transmutación.

Disfunción colectiva

La resistencia al Ahora como disfunción colectiva está intrínsecamente conectada con la pérdida de conciencia de Ser y constituye la base de nuestra deshumanizada civilización industrial. Freud, a propósito, también reconoció la existencia de esta corriente subterránea de desasosiego y escribió sobre ella en su libro El Malestar en la Cultura, pero no reconoció la verdadera raíz del desasosiego y no se dio cuenta de que es posible liberarse de él. Esta disfunción colectiva ha creado una civilización muy infeliz y extraordinariamente violenta que se ha convertido en una amenaza, no sólo para sí misma sino también para toda forma de vida sobre el planeta.

La presencia testigo

Así pues, rompa el viejo patrón de la negación del momento presente y de la resistencia al presente. Convierta en práctica retirar la atención del pasado y el futuro cuando no los necesite. Salga de la dimensión del tiempo lo más posible en la vida diaria. Si encuentra difícil entrar en el Ahora directamente, empiece por observar la tendencia habitual de su mente a querer escapar del Ahora. Observará que el futuro se imagina habitualmente como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginado es mejor, le da placer o anticipación placentera. Si es peor, crea ansiedad. Ambos son ilusorios. A través de la observación de sí mismo, automáticamente aparece más presencia en su vida. En el momento en que usted se da cuenta de que no está presente, usted está presente. Siempre que es capaz de observar su mente, deja de estar atrapado en ella. Ha entrado otro factor, algo que no es de la mente: la presencia testigo.

El reposo vive en los animales

El reposo es un mecanismo de defensa, ataque o de cortejo reproductivo que utilizan diversas especies animales para proteger su vida del peligro de la selva.

Detención en animales

Un comportamiento adaptativo

La tanatosis es un comportamiento adaptativo de una amplia gama de animales mediante el cual simulan estar muertos como forma de mimetismo.

La táctica es exclusivamente defensiva para eludir o disuadir a los predadores, fingiendo estar muerta por determinado tiempo, posiblemente con el fin de que los atacantes no se arriesguen a comer carroña.

Otra hipótesis considerada es sobre la posibilidad de que los animales acosadores pierdan el interés de juguetear con algo que ya no se mueve como es en el caso de las crías y juveniles de felinos que se activan ante potenciales “juguetes” que se mueven.

Una vez pasado el tiempo de ensayo, los ejemplares fueron devueltos al terrario donde el 100% de los casos, el ejemplar 1 se depositó en el terrario aun fingiendo la necromímica.

El público es compañero

El reposo del espectador es también reposo en escena.

protagonista de la acción

El espectador construye la escena

Reflexionando sobre mi estado meditativo en condición escénica, registro que esta energía tiene la capacidad de intervenir sobre el espectador incorporando también en él una contemplación con cualidad meditativa.

El espectador que establece un vínculo con el personaje es compañero de la escena, aceptando la convención de ser parte del juego de la teatralidad consciente o inconscientemente.

Considerando al espectador como parte de la escena,es posible remarcar el poder transformador de la meditación en escena: intervenir sobre el cuerpo del transeúnte, modificándolo y convirtiéndolo en espectador al provocar espontáneamente su reposo. Al ser parte de la escena, puede decirse entonces que, el reposo del espectador es también reposo en escena.

La muerte viva

Un cuerpo que luce sin vida emana vibraciones que estimulan la aparición de la emoción y plantean la evidencia de estar aún más vivo que nunca.

Un silencio consciente

Conciencia expandida en escena

Permanecer en un mismo espacio escénico durante cierto tiempo, conservando lugar y posición, con atención plena sobre la respiración además del registro del aquí y ahora, deja abierta la puerta para la aparición de la conciencia expandida en escena.

Durante los momentos de conciencia expandida el cuerpo vibra en frecuencias muy altas, emitiendo grandes cantidades de energía en forma de luz. Estoy en estado de conexión plena, conmigo, con el entorno y con los espectadores, abriendo las posibilidades de vinculación de manera infinita. La actuación, la vida y el Ser se funden en un aprendizaje infinito sobre mí mismo y sobre lo que me rodea.

Reflexionando sobre mi estado meditativo en condición escénica, registro que esta energía tiene la capacidad de intervenir sobre el espectador incorporando también en él una contemplación con cualidad meditativa.

Meditación en escena

El reposo deja el camino libre para ingresar a un estado meditativo durante la escena, consciente de lo que está pasando dentro y alrededor.

A partir dEl reposo en escena

El Ser del intérprete, en escena

Durante el entrenamiento del reposo en escena se registra con mucha facilidad “la voz” del pensamiento. Existe un momento particular en que por encima de esa “voz” se puede registrar un silencio en el pensamiento, que al comienzo son períodos de tiempo fugaces, pero a medida que el entrenamiento avanza este silencio va creciendo, además de la consciencia que voy tomando sobre este reposo.

Es este el momento mágico en la escena: el silencio del pensamiento, la meditación. En ella, el cuerpo vibra en frecuencias que emiten grandes cantidades de energía en forma de luz.

Estoy en estado de conexión con mi interior y con todo lo que me rodea, abriendo posibilidades de vinculación con el público y el entorno de manera infinita. Es así que transito la meditación en escena, el fenómeno que maravilla y exalta a propios y extraños: el éxtasis en el reposo. Mi Ser está en escena.

La meditación en escena es un recurso a través del cual se administra la energía de forma consciente; a partir de este, la actuación, la vida y el Ser se funden en un aprendizaje infinito sobre mí mismo y sobre lo que me rodea.

Luz

Fuente divina que se revela durante el reposo

Espiritualidad y escena

Capacidad expresiva

La luz es una herramienta de protección y sostén en el bullicio de la muchedumbre durante el trabajo escénico. Se registra a través de los sentidos o de la intuición. Registrar la luz que habita en mi cuerpo es un paso clave en el entrenamiento.
Si la luz está en movimiento en nuestro cuerpo y la espiritualidad nos permite comprender su mecanismo de funcionamiento porque somos canales de luz de vida, puede ser posible entonces vincular la espiritualidad con la escena. El trabajo de administrar la luz interior en consonancia con la luz del entorno permite dar forma a la expresión interior.

El reconocimiento de la luz moviéndose en mi interior abre la puerta a una nueva potestad sobre el movimiento expresivo del cuerpo durante la escena.

documentación de fuente

Bibliografía

El texto aquí presentado es una recopilación de las siguientes publicaciones

Liminalidad

Poéticas de liminalidad en el teatro II - La liminalidad en el lenguaje de la estatua viviente

Diálogo

El diálogo en el transición de cuadro pictórico a cuadro viviente en “Los tres músicos”

Reposo

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena IV - El reposo en escena: la muerte viva.

¿Te animás a escribir?

Luego de tu participación en el taller "La intervención urbana como espacio de resistencia" del ENET 2024, se proponen las siguientes preguntas como espacio de intercambio en relación a tu percepción sobre el taller .
Nuestro trabajo

Un vistazo a nuestro trabajo relacionado a la estatua viviente.

Buscanos en las redes

Un resumen, en imágenes

Por ser parte de este espacio de composición colectiva

¡GRACIAS!

"El amor es luz. Ilumina al que da y al que recibe"

Albert Einstein

Scroll al inicio