Taller de escrituras procesuales

Proceso de Trabajo Final

por Juan Rolón

Maestría en Investigación a través de la Práctica Artística.
Universidad Nacional de Villa María

Mi tema

El reposo en escena como herramienta en la formación de actrices y actores

Conceptos iniciales

Quietud

Forma de movimiento que se reconoce como una ficción a interpretar. Corresponde a un estado utópico, inalcanzable por ningún ser vivo, sin embargo es la fantasía que se busca construir por un intérprete.

Reposo

Estado interpretativo que permite contemplar y dirigir el movimiento voluntario, favoreciendo así la libre aparición del movimiento involuntario, y la escucha de aquel movimiento que se manifiesta como una necesidad.

Reposo en escena

Cualidad de movimiento escénico, resultado de la búsqueda de un estado de reposo; un lugar donde permanecer, donde no hay adonde llegar. La búsqueda del estado de reposo trae como consecuencia la aparición de la ilusión de quietud.

Proceso a desarrollar

Se plantea realizar el entrenamiento, ejecución y posterior análisis de una intervención urbana con dos intérpretes incorporando herramientas propias del reposo en escena.

Encuentros entre el 2 y el 17 de julio de 2024
Fiske Menuco, Río negro

Día 1

Encuentro con la práctica

Miércoles 3 de julio

Toma 1

Contraste entre reposo y movimiento.

Toma 2

Niveles que se complementan.

Toma 3

Imagen en reposo, emerge el movimiento.

Hoy nos reunimos con Nico González en el anfiteatro de la San Juan. Luego de una introducción a los conceptos de quietud, reposo y reposo en escena, conversamos sobre la propuesta de incorporar al registro, la respiración y la fragmentación como herramientas clave para el desarrollo del proceso.

Planteamos la idea de intervenir puntos del centro de la ciudad desde el reposo en escena, incorporando cabezas de animales realizadas por Silvina Mañueco. Será en la calle, durante el tiempo de un semáforo. 

Dispusimos los cuerpos en el espacio para arrancar el entrenamiento, buscamos incorporar la respiración en relación a la aparición de movimiento y comenzó a aparecer la fragmentación reflejando el ciclo respiratorio.

En un primer ejercicio, probamos construir una imagen para sostener en el tiempo que dure un semáforo. Nos basamos en la idea de tener un elemento que uno quiera sacar al otro. En un primer encuentro con la detención, y después de mirar los videos, podemos ver un claro contraste entre reposo y movimiento.

Este primer encuentro plantea mucho entusiasmo al incorporar la calle como sitio a intervenir. Nico está feliz de participar, me contagia.

Día 2

Encuentro con el compañero

Jueves 4 de julio

Reproducir vídeo

En el inicio del trabajo de hoy concluimos que el espacio de  intervención será la vereda, por donde transitan los peatones, y no en la calle, donde el vínculo se da con los transitan sobre ruedas. Esta mirada da un giro a nuestra manera de desarrollar la intervención, poniendo los cuerpos juntos, con niveles complementados y a jugar entre sí. Probamos el uso de tapados como vestuario, que nos da unidad visual y nos protege del frío pronosticado para la semana que viene. Definimos que usaremos pantalones y zapatos de vestir negros. Trabajamos con ellos.

Hicimos la prueba de salir a la vereda, componiendo a partir de las herramientas propuestas ayer. Nos encontramos en la escena a partir de la consigna de escuchar la intuición y seguirla, para dar pie a la aparición del movimiento. Es la primera vez que trabajamos en escena juntos. ¡Tenemos muchas ganas de salir a intervenir!

Día 3

Encuentro con el espacio

Miércoles 5 de julio

Reproducir vídeo

Hoy trabajamos con un primer acercamiento al vestuario y la gran novedad de probar la primera versión de las cabezas-máscaras realizadas con papel plegado. Por primera vez salimos del anfiteatro y fuimos al sendero del canal, entre Santa Cruz y San Juan,  buscando un espacio con mayor circulación de público. Si bien el horario de las 16:00 no tiene mucha gente caminando, podemos tener algunas pistas para intervenir una calle céntrica.

Las cabezas nos dan una nueva forma de visualización, además de un nuevo contacto con el cuerpo propio y el del compañero. Los transeúntes nos miran con curiosidad mientras nosotros probamos agarres y maneras de relacionarnos, volviendo a nuestras bases de plantear la respiración como motor del movimiento.

Nuestro entrenamiento de hoy nos da una primera impresión de lo que podría ser la intervención la semana que viene en el centro. Observamos que posterior al entrenamiento, estamos relajados, en calma. ¡Y felices de encontrarnos con el público!

Día 4

Intervención en calle Tucumán

Viernes 12 de julio

Esquina 1

Tucumán esquina Italia.

Esquina 2

Tucumán esquina Sarmiento.

Esquina 3

Tucumán esquina España.

¡Y salimos! Con dos grados centígrados y escarchas todavía congeladas después de la helada, arrancamos nuestra intervención siendo las once de la mañana.

Recorrimos tres esquinas de la calle Tucumán repasando los objetivos que nos traen a realizar esta intervención: indagar acerca de la expresividad de nuestros cuerpos, relacionar el movimiento con la respiración, instalar el reposo en escena como herramienta de trabajo en nuestra propia exploración.

Nuestro entrenamiento nos permitió estar cómodos con lo que vinimos a trabajar: reposo y movimiento en contraste, cuerpos que se relacionan complementándose desde sus niveles.

Algunos transeúntes se acercaron a sacarse fotos, hubo personas diciendo “Me hicieron el día”, se nos acercó el equipo de exteriores del cantal de televisión local. Observamos que luego de concluir el trabajo, la calma seguía en nosotros, como los estuvo durante toda la intervención. El contacto con la respiración es fundamental para el trabajo de interpretación en escena.

¡Qué alegría intervenir el cotidiano de la ciudad!

Día 5

Intervención con nuevas consignas

Miércoles 17 de julio

En la intervención de hoy replanteamos nuestras consignas. Luego de observar los registros obtenidos, nos proponemos disponer a los cuerpos separados, construyendo imagen desde distancias que permitan al espectador observar a uno y posteriormente al otro. Reconsideramos nuestra manera de componer imagen y nos propusimos jugar desde la distancia. Uno en una vereda, el otro enfrente.

Conversamos previamente acerca de que el reposo es nuestro punto al que siempre podemos llegar, nuestro punto de anclaje. Sin embargo podemos movernos con mayor libertad para buscar abrir el juego a lo espacial.

Nos encontramos con un público con mucha disposición a jugar, a sacarse fotos, a conversar, tocar bocina. Al separarnos narraban oralmente cómo se sorprendían con uno y después con el otro. ¡Como nos lo propusimos!

En esta intervención nos sentimos con mayores libertades para intervenir nuevos espacios, más allá de las esquinas, incorporando así a los desplazamientos como parte de la intervención.

Esta vez salimos sin hacer registro audiovisual, sin embargo cuando miramos nuestros teléfonos nos encontramos con que las noticias locales publicaron en redes sociales:  “Dos lobizones sueltos en el centro de Roca”. Esta publicación con más de cincuenta mil visualizaciones y sus comentarios, dan una nueva perspectiva a la repercusión de nuestro trabajo.

¡Qué ciclo lleno de descubrimientos!

Encuentro con el cuerpo

Día 1

Texto poético

Es una pausa, un reposo, una espera. ¿Qué es?

Shhhhh. ¡Que están quietos!

El reposo, ¿está permitido?

Permitir es lo opuesto a resistir.

Permitir es dejar que el movimiento aparezca.

Permitir es aceptar.

Permitir es sostener.

Permitir es observar.

Permitir es recibir.

Permitir es dar.

Permitir es permitirme.

Permitir es respirar.

Permitir es soltar.

Permitir es contemplar.

Permitir es dejar que las cosas pasen mientras las veo pasar.

Permitir es ser.

Permitir es ser Ser.

Mapa conceptual

Ruta de conceptos planteados

Análisis crítico

Reflexión del proceso

La reflexión escrita

El retorno a mi proceso

El registro escrito de este proceso es para mí un encuentro con la base, con el origen: la reflexión escrita. Con la frase “práctica artística propia” como consigna de la materia, el desarrollo de este trabajo se tornó desafiantemente estimulante.

En el primer encuentro, en el que nos encontramos con los diferentes formatos de escrituras, empezó a vislumbrarse una metodología impensada. Mi experiencia como programador y diseñador web me permite una nueva forma de preparar este trabajo: en formato web.

Es así que inicié el proceso de escritura con un mecanismo nuevo para mí: preparé la maqueta para el trabajo en web y fui disponiendo los elementos como si de una página web se tratara.  ¡Y es eso mismo! Incorporar a mi práctica artística investigativa los recursos de manejo digitales que es parte de mi trabajo y que aún no había conectado a mi proceso de investigación.

Durante el desarrollo de la cursada destaco el encuentro con el texto de Graciela Simonit que, además de presentar conceptos innovadores y reveladores acerca de la lectura, las formas de explicar o argumentar, me encontré con la grata sorpresa de que vive en mi ciudad. Este pequeño gran factor me acercó todavía más a la cursada, a la materia y a su contenido.

Es así como la escritura procesual de esta intervención se convirtió para mí en un juego. Uno con reglas claras y bien definidas, en el que puedo indagar acerca de mi propio estilo y al mismo tiempo profundizar en los conceptos sobre los que versa mi investigación.

Quiero darles las gracias. Por su generosidad en las clases, por la claridad en sus devoluciones y por abrirme una enorme y feroz puerta para divertirme disponiendo el contenido de mi escritura, mientras puedo, con toda seriedad, incorporar mecanismos para escribir mezclando el papel y los medios digitales.

Entrevista

Entrevista posterior a la intervención

Análisis planteado

Para mí, es una espera

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Según su ubicación

De calle

Se interpreta interviniendo espacios urbanos, ganando visibilidad en espacios de mucha circulación de gente en que hace oposición explícita al movimiento cosmopolita. Incluida dentro de las disciplinas del “street art”, es denominada como “el graffiti del actor” haciendo referencia explícita al vínculo teatral-visual donde la alcancía es un componente determinante, teniendo como convención servir de medio que permite la posibilidad de intercambio con el público que propone el movimiento de la alcancía.

De sala

Se desarrolla en exposiciones, eventos o fiestas desarrolladas en espacios abiertos o cerrados donde el vínculo del personaje con el público se sitúa en una instancia intuitiva o circunstancial debido a que la alcancía pasa a ser un elemento opcional, a partir de un compromiso de participación entre el artista y un contratante o por una motivación particular del intérprete.

Según su interacción

Inmóvil

Sostiene la detención durante toda la intervención, entregando la ilusión de quietud de su interpretación como ofrenda al espectador.

Clásica

Se mueve levemente con una mueca o gesto para desarrollar un vínculo con el público.

Performática

Interactúa con el espectador a partir del movimiento en contraste a la detención, pudiendo incluir la estimulación de otros sentidos además del visual para retornar cíclicamente a la detención.

Algunos antecedentes

Pigmalión

En el mito de Pigmalión, de origen griego, Pigmalión se enamora de una estatua que él mismo ha creado. Gracias a fuerzas divinas, la estatua toma forma humana y consiguen así estar juntos. Este mito da origen a la obra de teatro denominada “Pygmalion” publicada por George Bernard Shaw en 1913, a la obra cinematográfica homónima en 1938 y a la película musical “Mi bella dama” en 1964.

Shakespeare

En el "Cuento de invierno" de William Shakespeare, el rey Leontes asiste a la casa donde se acaba de terminar una gran estatua en memoria de Hermione, su esposa que murió al saber que su bebé había muerto 16 años atrás. Al ver el monumento, Leontes se descompone en lágrimas, donde mágicamente, la estatua comienza a cobrar vida, desencadenando el final que transcurre con la reunión de Leontes y su esposa con su hija que fue criada por un leñador y no había muerto.

Molière

En “Don Juan” de Molière, un libertino escéptico invita a cenar a la efigie de piedra sobre la tumba de un hombre que ha matado en un duelo; llegando a la hora señalada, la estatua se niega a comer y se lleva al infierno al protagonista.

Oriente

Sarah J. Horton menciona que al menos desde el medioevo japonés existen registros de estatuas vivientes budistas donde sacerdotes con preparación formal munidos de máscara y vestuario, representan a Buda en los templos ayudando a difundir las creencias budistas entre la población en el Japón de los siglos X y XI.

Etienne Decroux

Define un arquetipo de actuación que corresponde a la inmovilidad móvil donde clasifica a la detención como un estilo de acción dramática en escena; “Alguien que incline la cabeza y permanezca en apariencia estática, pero solamente desde el exterior, es porque al interior se apoya, tiene una tendencia, ¡se mueve!”

El público es compañero

El reposo del espectador es también reposo en escena.

protagonista de la acción

El espectador construye la escena

Reflexionando sobre mi estado meditativo en condición escénica, registro que esta energía tiene la capacidad de intervenir sobre el espectador incorporando también en él una contemplación con cualidad meditativa.

El espectador que establece un vínculo con el personaje es compañero de la escena, aceptando la convención de ser parte del juego de la teatralidad consciente o inconscientemente.

Considerando al espectador como parte de la escena,es posible remarcar el poder transformador de la meditación en escena: intervenir sobre el cuerpo del transeúnte, modificándolo y convirtiéndolo en espectador al provocar espontáneamente su reposo. Al ser parte de la escena, puede decirse entonces que, el reposo del espectador es también reposo en escena.

La muerte viva

Un cuerpo que luce sin vida emana vibraciones que estimulan la aparición de la emoción y plantean la evidencia de estar aún más vivo que nunca.

Un silencio consciente

Conciencia expandida en escena

Permanecer en un mismo espacio escénico durante cierto tiempo, conservando lugar y posición, con atención plena sobre la respiración además del registro del aquí y ahora, deja abierta la puerta para la aparición de la conciencia expandida en escena.

Durante los momentos de conciencia expandida el cuerpo vibra en frecuencias muy altas, emitiendo grandes cantidades de energía en forma de luz. Estoy en estado de conexión plena, conmigo, con el entorno y con los espectadores, abriendo las posibilidades de vinculación de manera infinita. La actuación, la vida y el Ser se funden en un aprendizaje infinito sobre mí mismo y sobre lo que me rodea.

Reflexionando sobre mi estado meditativo en condición escénica, registro que esta energía tiene la capacidad de intervenir sobre el espectador incorporando también en él una contemplación con cualidad meditativa.

Meditación en escena

El reposo deja el camino libre para ingresar a un estado meditativo durante la escena, consciente de lo que está pasando dentro y alrededor.

A partir dEl reposo en escena

El Ser del intérprete, en escena

Durante el entrenamiento del reposo en escena se registra con mucha facilidad “la voz” del pensamiento. Existe un momento particular en que por encima de esa “voz” se puede registrar un silencio en el pensamiento, que al comienzo son períodos de tiempo fugaces, pero a medida que el entrenamiento avanza este silencio va creciendo, además de la consciencia que voy tomando sobre este reposo.

Es este el momento mágico en la escena: el silencio del pensamiento, la meditación. En ella, el cuerpo vibra en frecuencias que emiten grandes cantidades de energía en forma de luz.

Estoy en estado de conexión con mi interior y con todo lo que me rodea, abriendo posibilidades de vinculación con el público y el entorno de manera infinita. Es así que transito la meditación en escena, el fenómeno que maravilla y exalta a propios y extraños: el éxtasis en la estatua viviente. Mi Ser está en escena.

La meditación en escena es un recurso a través del cual se administra la energía de forma consciente; a partir de este, la actuación, la vida y el Ser se funden en un aprendizaje infinito sobre mí mismo y sobre lo que me rodea.

Luz

Fuente divina que se revela durante el reposo

Espiritualidad y escena

Capacidad expresiva

La luz es una herramienta de protección y sostén en el bullicio de la muchedumbre durante el trabajo escénico. Se registra a través de los sentidos o de la intuición. Registrar la luz que habita en mi cuerpo es un paso clave en el entrenamiento.
Si la luz está en movimiento en nuestro cuerpo y la espiritualidad nos permite comprender su mecanismo de funcionamiento porque somos canales de luz de vida, puede ser posible entonces vincular la espiritualidad con la escena. El trabajo de administrar la luz interior en consonancia con la luz del entorno permite dar forma a la expresión interior.

El reconocimiento de la luz moviéndose en mi interior abre la puerta a una nueva potestad sobre el movimiento expresivo del cuerpo durante la escena.

documentación de fuente

Bibliografía

El texto aquí presentado es una recopilación de las siguientes publicaciones

Liminalidad

Poéticas de liminalidad en el teatro II - La liminalidad en el lenguaje de la estatua viviente

Diálogo

El diálogo en el transición de cuadro pictórico a cuadro viviente en “Los tres músicos”

Reposo

Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena IV - El reposo en escena: la muerte viva.

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Nuestro trabajo

Un vistazo a nuestro trabajo relacionado a la estatua viviente.

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Un resumen, en imágenes

"Tengo un cuerpo personal y un cuerpo expandido. Ambos son igualmente míos."

Deepak Chopra

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