Estatuar

Acerca del autor

Juan Rolón

Actor, docente e investigador. Licenciado en Enseñanza Universitaria en Artes por el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). Inició su formación en El Estudio (Asunción, Paraguay), cursó en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina), para posteriormente integrarse al plantel docente de IUPA (General Roca, Río Negro). Lleva más de 14 años en el ejercicio de la estatua viviente, interviniendo ciudades de Paraguay, Argentina y Chile. En IUPA es docente de Puesta en Escena y Actuación; además, junto a Silvina Mañueco, incorpora académicamente la formación de estatuas vivientes, en talleres y seminarios dictados en la institución.

Acerca de mi trabajo

Un resumen de mis encuentros con la estatua viviente

Me inicié a fines del 2008 en Asunción Paraguay, atendiendo un deseo interior de experimentar con la quietud escénica, realizando intervenciones en zonas diversas de la ciudad, como la calle Palma, el Palacio de Justicia o el Mercado 4, además de ciudades aledañas como San Bernardino, Areguá y San Lorenzo. En 2011 me mudé a Buenos Aires y seguí experimentando con la estatua viviente en zonas como Lavalle, Recoleta, Avenida Cabildo o el Barrio Chino, al mismo tiempo que comencé a contemplar a otras compañeras estatuas vivientes en su práctica.

Entre 2013 y 2018, ya viviendo en el Valle Medio de Neuquén y Río Negro, mi trabajo se tornó periódico y riguroso: en este período la estatua viviente se hizo mi profesión. Intervine las mismas esquinas de la ciudad de Neuquén: la del Banco Nación en las mañanas de lunes a viernes, además de la de Avenida Olascoaga y Sarmiento en las tardes o los sábados. Estas esquinas se convirtieron en mis espacios formales de trabajo, espacios de mucho tráfico peatonal en zona bancaria y comercial. Durante este período, trabajé entre lunes y sábados, de 10:00 a 13:00 en la mañana o de 17:00 a 20:00 por la tarde, estableciendo relación directa con los horarios bancarios y comerciales que administran la afluencia de gente. Por lo general, trabajé una vez por día, y en ocasiones especiales como día del padre, día de la madre, día del niño y días previos a navidad, trabajé de mañana y tarde.

Durante el 2018, año en que ingresé al plantel docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), mi trabajo se trasladó a la esquina del Banco Nación de la ciudad de General Roca, y gradualmente el trabajo fue dirigiéndose a contratos de participación en eventos de aniversarios de ciudades como General Roca, Allen, Cipolletti y Neuquén, además de contratos para casamientos, quinceaños, cumpleaños o eventos masivos de la ciudad.

Desde 2013, año en que se incorporó una valija que sirve de escenografía que contiene al vestuario y al maquillaje durante el traslado, el personaje “El mensajero del amor” ha viajado a ciudades como Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, Olavarría, Tucumán de Argentina y Temuco de Chile.

Actualmente en el 2023, trabajo con contrato para entidades municipales de las provincias de Río Negro y Neuquén, como son General Roca, Allen, Villa Regina, Fernández Oro, Cipolletti y Neuquén, Zapala, Aluminé y Piedra del Águila. Aún conservo mi participación en días festivos en la esquina del Banco Nación de General Roca.

Ponete en contacto

Nuestro trabajo

Un vistazo a nuestro trabajo relacionado a la estatua viviente.

Buscanos en las redes

Un resumen, en imágenes

Scroll al inicio